• Type:
  • Genre:
  • Duration:
  • Average Rating:

#MADARIAGA: El Fiscal Mercuri desmiente nota publicada por la Municipalidad.

Fiscal Walter Mércuri: “Las habilitaciones y la seguridad… corresponden a la Secretaría de Seguridad y a la Policía, no a la Fiscalía, como se ha señalado.”

(Fuente: El Mensajero d ela Costa)

Mércuri respondió al comunicado del municipio en donde responsabiliza a la justicia, a la policía y al Club El León por la pasividad y la inacción en el hecho donde un joven de Ostende fue agredido en la madrugada del domingo 6 del corriente 

En nuestra edición de ayer publicamos un comunicado de parte del Municipio de General Madariaga donde responsabiliza a la policía, a la justicia y a los propios organizadores por los hechos de público conocimiento ocurridos en la madrugada del domingo 6 del corriente, en donde un joven de la localidad de Ostende es brutalmente golpeado por un grupo, a la salida de un baile, en la Terminal de Ómnibus local.

En el mismo comunicado, expresan que “la secretaría de seguridad se abocó a reunir y presentar toda la información de los agresores ante la fiscalía, la cual de manera inentendible aun no ha tomado cartas en el asunto.” Como consecuencia de esto el ejecutivo municipal prohibió la realización de una nueva fiesta de jóvenes en la sede del Club El León.

En relación a este tema, ayer dialogamos con el fiscal Walter Mércuri, quien al respecto manifestó:

“Ante la nota publicada en la página oficial de la Municipalidad de General Madariaga, donde se señala que no se van a habilitar fiestas en el Club El León hasta tanto la justicia resuelva el ataque en manada ocurrido hace unos días atrás, cuyas imágenes fueron filmadas y viralizadas en redes sociales y también en algunos medios nacionales, tengo que decir que la causa fue iniciada de oficio, es decir, que mal podemos hablar de una inacción por parte de la justicia cuando la causa fue iniciada por el fiscal de oficio, sin denuncia.

Cuando yo tomo conocimiento de las imágenes que se habían viralizado, inmediatamente ese lunes a primera hora, ya estaba una causa formada. A partir de allí se investigó quienes eran los responsables, es decir, se identificaron a los autores del hecho, quienes resultaron ser tres personas mayores y un menor de edad. Luego había que identificar a la víctima, ya que ésta no había hecho la denuncia. Esto demoró unos días porque no se conocía la identidad de la persona. Luego se supo que era de Ostende, y se le tomó declaración en la comisaría primera de Pinamar. También se le realizó un precario médico y se le tomó declaración a las personas que lo acompañaban, que son oriundos de aquella localidad.

Por otra parte, se había solicitado al COM las imágenes de las cámaras que mostraban este incidente, para ver cómo se había iniciado. Allí se advierte que no se trata de un ataque en manada, como se está diciendo, sino que es un incidente que comienza con dos chicos que estaban sentados pacíficamente en la terminal esperando al colectivo, posiblemente para volver a su localidad de origen. Se advierte en las cámaras de seguridad que había otras personas también. Todos estaban tranquilos, no había ningún tipo de acto violento, hasta que un motociclista frena en el lugar, se baja de la moto y comienza a dialogar, en lo que parecía que era un dialogo pacífico con la víctima. De forma sorpresiva le aplica un golpe de puño en la cara, esto provoca que la víctima, en su momento conjunto con otra persona con la que estaba, reaccione. Comienzan una pelea con este chico que se había bajado de la moto, en respuesta a la agresión sufrida. Allí es cuando intervienen algunas personas más, se ve que son como de dos lugares, algunos son de Madariaga y otros serían de Ostende, originándose una riña, una gresca, donde algunas de las imágenes fueron viralizadas.

Esto es lo que ocurrió, no fue un ataque como se dice, sino que fue una pelea que comienza con dos personas y en la que luego intervienen varias personas más. Esto es importante aclararlo.

Por otra parte, no encuentro ninguna relación entre esta pelea y el Club El León, ya que la pelea no fue en la sede de la institución, no fue ni siquiera en la puerta. Esto tampoco se trató de una pelea buscada, es decir, una pelea de un grupo que fue a buscar a otro. Simplemente fue un problema entre dos personas, uno de Madariaga y uno de Ostende, que primeramente hablaron y luego se golpearon. Repito, no encuentro ninguna relación con el Club El León.

Quiero decir que en la causa ya se tomó una resolución, ya hay personas imputadas, tanto mayores como menores. En lo que respecta al menor involucrado, va a intervenir la justicia pertinente. Respecto de los mayores, la causa va a tramitarse en la Fiscalía de Madariaga y van a ser citados en los próximos días a prestar declaración indagatoria.

Es decir, que la determinación del municipio de no habilitar la fiesta o las futuras fiestas en El León es una decisión exclusiva del municipio y desconozco los motivos. Pero lo que tiene que quedar claro es que es erróneo pensar que una resolución judicial influye en prohibir al club que realice las fiestas, ya que la institución no tiene que ver con los incidentes ocurridos en la terminal. La prohibición es competencia únicamente de la Municipalidad de General Madariaga

Y repito, la justicia no interviene en habilitaciones de fiestas nocturnas, como tampoco tengo intervención en la seguridad dentro de un local bailable como en la calle o a la salida, eso corresponde a la Secretaría de Seguridad y a la Policía, no a la Fiscalía, como se ha señalado. Entonces, es importante destacar que mi función es actuar cuando hay un incidente, identificar a los autores e iniciar una investigación y procesar o lograr una condena respecto de los autores, pero no tengo ningún tipo de injerencia en habilitaciones y una habilitación no puede estar sujeta a una resolución judicial.

Por último quiero señalar que desde que el motociclista se baja, comienza a dialogar con la víctima, hasta que todo termina, dura 1 minuto 58 segundos, la pelea no duró mucho. El incidente en sí duró alrededor de unos 40 segundos.

Llegó la policía, los involucrados se dispersan y se terminó el problema, ya no queda nadie. Fue una riña que duró muy poco tiempo y la causa fue calificada como Lesiones Leves en Riña, un delito que tiene una pena mínima de 4 días de prisión a 120 días como máximo, delito por el cual no se puede pedir la detención de las personas involucradas. Son los artículos 95 y 96 del Código Penal.”

FUENTE: http://www.diario-elmensajero.com.ar/index.php?notaid=178202320303013

Previous Post

Mili Mola

Next Post

#VILLAGESELL: Se podrán casarse en la Playa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
× Whatsapp